¿Qué es una IDE?
El concepto internacional de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) ex SNIT, se define como "Sistema compuesto por políticas, normas jurídicas y técnicas, especificaciones y estándares; tecnologías, instituciones y recursos humanos, destinado a facilitar y optimizar la generación, el acceso, el uso, el intercambio, integración y disponibilidad de la información, productos y servicios geoespaciales. Una infraestructura de datos geoespaciales puede implementarse a nivel nacional, regional, local y sectorial".
A continuación se describen los componentes básicos que conforman una IDE:
Información
Es la materia prima de las IDE. Normalmente existe un conjunto de “capas” que constituyen la base geográfica estándar de la IDE o “datos fundamentales” sobre la cual se representan diversos contenidos temáticos generados por variadas instituciones. Un componente fundamental de toda IDE son los metadatos, que permiten documentar la información de una manera estandarizada y hacen posible su descubrimiento y consulta a través de catálogos.
Tecnologías
Las herramientas tecnológicas permiten editar, procesar, analizar y publicar información geoespacial. Para ello hoy día existe una amplia gama de soluciones, tanto licenciadas como libres. Los servicios de información geoespacial normalmente se disponen como una red distribuida que da el sustento tecnológico a las IDE.
Institucionalidad
La puesta en marcha de una IDE en cualquiera de sus escalas requiere la formalización de una estructura institucional, objetivos, funciones y responsabilidades, para desarrollar de manera expedita las actividades programadas. La institucionalidad permite abordar aspectos sensibles relacionados con la gestión de la información, tales como acceso, transferencia, certificación, propiedad intelectual y otros.
Capital Humano
Se necesita de capital humano en la implementación de una IDE para su coordinación y procesos, tales como edición de cartografía, análisis de información y generación de productos con valor agregado, creación de metadatos, y administración de servicios Web, entre otros.